La joya barroca de la iglesia de Santa Clara, de Peñafiel, ha sido el marco en el que este viernes se han presentado las dos primeras etapas del Campeonato de España de FootGolf, las cuales se van a desarrollar en la vecina localidad de Cuéllar.

El lugar de celebración de arranque del campeonato nacional es el campo de golf Villa de Cuéllar, hoy sábado y mañana domingo, lugar donde se van a dar cita jugadores de toda España y Portugal. Estas dos primeras entregas servirán para disputar los primeros puntos en juego e ir ganando opciones para proclamarse campeón español de la modalidad en las distintas categorías: masculina, femenina y sénior. Asimismo las primeras victorias servirán para ir haciendo méritos y poder entrar en el equipo nacional que acudirá al mundial de Japón, torneo que se disputará del 22 de septiembre al 3 de octubre de 2021.

Acompañados de autoridades municipales, la presentación de la competición estuvo a cargo de cargo de Iván Godoy, presidente de FEFG Spain –arropado por su equipo–, así como de Agustín Galleguillos, responsable de Castilla y León FootGolf.

Para la organización «es un hito que por primera vez el Campeonato de España llegue a la provincia de Segovia, en concreto a Cuéllar, extendiéndose a la vecina Peñafiel por lo que ello supone con la llegada de jugadores de toda España y algunos venidos de fuera y que esperamos, de esta manera, la provincia de Valladolid se anime a introducirlo en sus campos». Se trata de «un hecho importantísimo para que participantes y acompañantes conozcan y disfruten de los grandes productos castellanos y leoneses, y para ello nada mejor que probarlos en persona», destacan los organizadores.

Después de los aplazamientos de las primeras etapas de Barcelona y Madrid, por la covid-19, se reestructuró el calendario quedando de la siguiente manera: Cuéllar, punto de partida, entregará el testigo a Talavera de la Reina (instalaciones de Palomarejos Golf) para la tercera y la cuarta etapa que se celebrarán el 29 y 30 de agosto. La quinta y la sexta serán en Tenerife (Golf Costa Adeje), el 12 de septiembre. La séptima y la octava los días 27 y 28 de septiembre en Calatayud (Augusta Golf Calatayud). Ya en octubre, los días 10 y 11, la competición viaja a Jerez de la Frontera (Sherry Golf Jerez) para la celebración de la novena y décima prueba. En noviembre el campeonato se desplazará a tierras cacereñas, a El Gordo (Golf Isla Valdecañas), concluyendo el campeonato con la disputa de las últimas etapas, la 11 y 12.

A partir de entonces solo quedaría pendiente el máster final a disputarse previsiblemente en diciembre y cuyo campo está pendiente de publicación. Un máster que en anteriores ediciones otorgaba plaza directa en la Selección Española.

Cerrada las inscripción, van a ser 122 jugadores los que van a participar en las dos primeras etapas del Campeonato de España de FootGolf, procediendo, mayoritariamente, de la zona centro peninsular y de Canarias, así como de tierras lusas. Los organizadores destacan «la colaboración de la Diputación de Segovia y del Ayuntamiento de Peñafiel para la promoción de este evento», así como «de la bodega de la DO Valtiendas, Finca Cárdaba (próxima a Peñafiel), patrocinador oficial de este campeonato y que de esta manera continúa apostando fuerte por el deporte y los eventos en Castilla y Léon».

En la primera etapa hay 50 puntos FIFG en juego, estrenándose en ella la modalidad de juego por equipos, la cual «seguro deparará muchas sorpresas, con partidas individuales y de dobles», indica la organización. Finalmente este domingo por la mañana tendrá lugar la segunda etapa con la disputa de 100 puntos FIFG y la posterior entrega de trofeos.

Con un balón de fútbol y el pie

El footgolf es un deporte joven (nació en 2009), «pero que ha entrado con mucha fuerza en nuestro país», señalan los organizadores del campeonato nacional. Se trata de jugar al golf pero con un balón de fútbol y el pie, en vez de los palos golfistas, celebrándose mundiales y eurocopas. Segovia cuenta con los campos de Cuéllar y el más reciente de Las Llanas, en Grajera. Los precursores de esta disciplina son León (Azadinos), Salamanca (Golf and Country Club) y Sanchidrián, Ávila (La Almarza).

Actualmente España es el cuarto país del mundo tras el mundial de Marrakech del año 2019, en el que también participó el exinternacional argentino Fabián Ayala (jugador entre otros del Valencia CF), quien quedó tercero. A nivel nacional el último campeón de España de la modalidad es otro exjugador profesional de fútbol ucraniano afincado en Málaga, Sergey Simonenko, por lo que el auge de este deporte está en continuo crecimiento, señala la organización.

 

Fuente: Periódico “El Norte de Castilla”

Deja un comentario